fbpx

Ciberseguridad para pymes: las mejores prácticas

ciberseguridad-para-pyme

¿Crees que por ser una pyme las amenazas de los ciberataques o hackers nunca tocarán a tu puerta? Esto es un error muy frecuente que cometen este tipo de negocios, y es lo que justamente pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas. ¡Incluso a los autónomos!

Pensar que solo las empresas de gran envergadura son el objetivo de los ataques o espionajes por Internet es subestimar tanto la importancia de tu datos y empresa, como a los propios piratas informáticos.

Algo que también se suele olvidar es que, aunque creas que manejas una pyme sencilla y pequeña, tanto los datos de tus clientes como la información sensible de direcciones o métodos de pago son de gran valor y, por ende, ampliamente vulnerables de atacar en el mundo online.

¿Te has preguntado que te pasaría si pierdes tu contabilidad y pierdes los datos de cobros y pagos? ¿Quién te debe o a quien debes, y lo que te costaría reconstruir todos esos datos? ¿No poder presentar impuestos en plazo? ¿Y perder todas esas hojas de cálculo que tantos años te han costado desarrollar?

En Enova IC estamos siempre atentos a esta realidad y deseamos compartir contigo algunas de las mejores estrategias de ciberseguridad para pymes que deberías implementar para mantener seguro tu negocio de toda práctica de malware.

Las mejores prácticas de ciberseguridad para pymes

Revisemos algunas de las prácticas más utilizadas por todo negocio para garantizar la seguridad de sus datos y resguardarlos de cualquier tipo de amenaza en el ciberespacio. ¡Adelante!

Equipos actualizados con sistemas de seguridad

Una de las primeras decisiones en tu plan de ciberseguridad para pyme es preparar todos tus equipos con excelentes herramientas de defensa ante futuros ataques. Lo ideal es contar con programas perfectamente adaptados a tus necesidades y actividades off y online.

LEER  Cómo hacer un plan de copias de seguridad de una empresa

Respaldo de información

Una práctica que se debe implementar desde el principio y hacer de manera frecuente es la de respaldar tu información, tanto online como en otros soportes de fácil acceso en caso de ser víctimas de ataques e incluso de actividades de ransomware.

En este sentido, en Enova IC te ofrecemos diversas oportunidades para hacer la copia de seguridad de tus datos de manera eficiente y sin afectar tus procesos de trabajo diario.

Preparación del personal

Algo que no debes pasar por alto es preparar a tu personal para este tipo de problemas. Todos tus empleados deben estar siempre al tanto del tipo de seguridad en tu negocio y cómo hacer estas copias en caso de necesitarlas por una emergencia.

Otro aspecto importante con tu personal es que debe tener presente que las actividades inadecuadas que ellos mismos realicen también pueden poner en riesgo a la organización. La razón de esto es que, al realizar su acceso a Internet, compartir material o recibir correos, estos pueden dejar la puerta abierta a cualquier tipo de amenazas.

Además, debes tener en cuenta que estos también pueden convertirse en potenciales amenazas a la información de la pyme. Por ello, se hace necesario mantener una política de confidencialidad y hacer los respectivos cambios de acceso y seguridad al rotar de personal.

Cambio constante de contraseñas

Finalizamos con una de las actividades más recomendadas para aumentar la ciberseguridad para tu pyme, y esta es la de la creación y cambio de contraseñas en todos tus dispositivos y sistemas.

Las contraseñas son uno de los puntos que más se dejan de lado respecto a la ciberseguridad, ya que se piensa que con solo contar con una ya es suficiente. ¡Al contrario! Las contraseñas son justamente el primer obstáculo a superar en un ataque cibernético, y allí es donde es necesario asignar una con buenos parámetros de combinaciones.

LEER  ¿Has perdido tus datos? Aún tienes una posibilidad de recuperarlos

El cambio en las claves es algo que siempre debe realizarse de manera óptima, ya que esto garantiza que las mismas se refuercen, que no sean de acceso a quienes ya no deben tenerlas y que cumplan verdaderamente su función: guardar tu información de la manera más segura.

ciberseguridad-para-empresas

¿Cuándo debo implementar prácticas de ciberseguridad para mi pyme?

Enova IC te recomienda que empieces ya mismo a implementar tu estrategia de ciberseguridad para tu pyme, ya que con estas simples pero poderosas prácticas que hemos repasado puedes empezar a protegerte de todo tipo de ataques que pueden causar graves daños a tu negocio.

Si buscas estar mucho más protegido, lo más recomendable es acudir a especialistas en el sector de la ciberseguridad. Es aquí donde entran los profesionales que Enova IC pone a tu disposición para garantizarte a ti y tus clientes el ambiente seguro que todos merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

HASTA 12.000€
EN SUBVENCIONES
PARA TU NEGOCIO

¿VAS A DEJAR ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD?