Copias seguridad tipos: incremental, diferencial y de espejo

En este post te vamos a contar como de importantes son las copias de seguridad para tener tus datos a buen recaudo y poder restaurar tu sistema por causas que hayan producido algún incidente en tu base de datos.

Las empresas desarrolladoras de software han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado, y lo han hecho desarrollando aplicaciones que permiten realizar backups de los sistemas de datos de negocios y empresas.

Realizar copias de seguridad de datos es una de las partes sobre la protección de ataques, por ello hay que diseñar un plan operativo y efectivo de este tipo de protecciones según la magnitud de datos que tu negocio contenga.

Existen distintos tipos de copias de seguridad en el mercado, los backups más corrientes se basan en un respaldo total o de espejo, incremental y diferencial.

Hay backups que tienen mejor rendimiento en ciertas ubicaciones como la “nube” o sistemas “cloud”, esos respaldos son las copias incrementales porque consumen menos recursos. De todas formas, tal vez haya que comenzar por una completa copia de seguridad en la nube y después continuar con copias de seguridad incrementales.

Las copias de espejo tienden a realizarse en instalaciones por el uso de discos.

copias-seguridad-virtualizadas

A continuación vamos a detallar en qué consisten los diferentes tipos de copias:

Backups incrementales

Una copia de respaldo incremental realiza copias que han variado desde el último backup. Suelen utilizarse la fecha y hora de modificación en los archivos comparándola con la fecha y hora de la última copia y solo se incrementa la copia con esas modificaciones.

El backup incremental se puede realizar las veces que se desee porque solo guarda los cambios más recientes. Este tipo de respaldo tiene la ventaja de realizar una copia con menor cantidad de datos que una copia completa. Estas copias se realizan más rápido y no exigen tanto espacio para realizarla.

Buckups diferenciales

El backup diferencial es muy parecido al respaldo incremental en su primera operación pues hará copia de los últimos datos donde se hayan realizado cambios desde la última copia. No obstante, cada vez que se ejecute, este seguirá realizando copia de todos los datos que se hayan modificado desde el último respaldo completo anterior. En este caso, en las próximas copias almacenará más datos que un respaldo incremental aunque menos que en una copia o backup completa.

Los backups diferenciales requieren más espacio y más tiempo que los backups incrementales pero menos que los completos.

Cada respaldo funciona diferente. Una empresa deberá llevar a cabo un backup de seguridad completa al menos una vez, en lo sucesivo, puede realizarse otro respaldo completo, diferencial o incremental.

El primer backup que se haya realizado de forma parcial, sea diferencial o incremental, habrá guardado los mismos datos. En la tercera copia, los datos copiados con un backup incremental están limitados a los cambios producidos desde la última copia incremental.

Sin embargo, la tercera copia con un respaldo diferencial hará copia de todos los cambios desde el backup completo que se hizo por primera vez.

Teniendo de partida estos tres tipos de backups, podemos definir una estrategia para proteger nuestros datos:

  • Backup diario
  • Backup semanal + diferencial diario
  • Backup semanal + incremental diario

Estas combinaciones también tienen sus ventajas y sus inconvenientes en cuanto a rendimiento, nivel de protección, costos…

De forma alternativa, hacer un backup semanal completo combinando con respaldos diarios incrementales, ofrecen mayor rapidez en la realización de copias en días laborales y utilizan una menor cantidad de espacio de almacenamiento.

Por otro lado, se dispondrán menos copias de los datos y el tiempo de restauración conlleva más tiempo, pues existe la posibilidad de la utilización de más soportes para poder recuperar la información, es decir, si necesitas recuperar una copia de seguridad de un jueves, habrá que recurrir a los conjuntos que tengan la copia completa del lunes, más los soportes que tengan los respaldos incrementales del martes, miércoles y jueves, prolongando de forma bastante amplia los tiempos de recuperación del sistema.

Ejecutar backups completos semanales más respaldos diarios diferenciales, otorga unos resultados intermedios.

Backups de espejo

Cuando hablamos de un backup de espejo es compararlo con una copia completa de seguridad, donde se crea una copia exacta de todo el conjunto de datos aunque solo copia la última versión de los datos guardados del repositorio de respaldos.

El backup de espejo tiene un tiempo de recuperación muy rápido y tiene fácil acceso a los archivos individuales que ya fueron respaldados. La desventaja tiene que ver con el espacio de almacenamiento que necesita este backup, por lo tanto requerirá un mayor costo de trabajos de mantenimiento.

Es conveniente contar con al menos dos unidades físicas de disco por si una de ellas falla poder usar la otra.

Conclusiones

Es importante hacer un buen estudio de los datos a proteger y analizar las diferentes alternativas de copias que necesita tu negocio. Combinar varias opciones de copias para cumplir con los costos, rendimiento y disponibilidad, puede ser una de las mejores decisiones.

Enova ofrece a sus clientes todas estas alternativas en copias de seguridad también virtualizadas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros especialistas estudiarán tu caso para ofrecerte las mejores condiciones y que tus datos estén bien salvaguardados.

Escribir comentario