El posicionamiento web está prostituido

La gran estafa del posicionamiento web

En la actualidad una de las mejores estrategias para ser visible en internet es el posicionamiento web en buscadores. Esta estrategia es la encargada de hacer visible a un negocio en Google a través de técnicas empleadas dentro y fuera de una web. Hoy en día se confunde hacer SEO de forma profesional, con inflar una web de palabras clave y esperar a ver que pasa.

En este post te voy a comentar cómo deberías afrontar una estrategia SEO con una agencia y conocer que deben facilitarte y plantearte para que no te engañen.

Agencias vende humo

A priori, este título puede sonar agresivo al leerlo, pero si sigues interesado en este post, verás, por qué existen agencias que solo venden humo y se aprovechan del desconocimiento de las personas para sacar un provecho que tiene una temprana fecha de caducidad.

La proliferación de negocios en internet y otros que se suben al tren porque ven que su competencia lo está haciendo, potencia el interés de sus propietarios en buscar profesionales que les puedan realizar este tipo de trabajos y optar por un trozo de pastel en el mercado.

El problema, es que algunas agencias o freelancers, han visto que hay negocio en lo referente al posicionamiento web en buscadores y, aunque sus cometidos han sido el diseño y desarrollo web, también se suben al carro y anuncian en sus páginas que te llevan a los primeros puestos de Google sin tener la experiencia y los conocimientos adecuados para hacerlo de forma efectiva.

Puedo hablar desde mi experiencia porque he tratado y tratamos con muchos clientes que vienen de experiencias, “valga la redundancia”, muy nefastas. He visto como ciertos negocios online de diseño web, han incluido en sus trabajos posicionamiento web, campañas Adwords, estrategias social media y toda una retahíla de trabajos que de la noche a la mañana aparecen en un desplegable dentro de sus sites.

El problema está en la realidad de afrontar esos servicios que anuncian, ya que por el mero hecho de hacer una web, ¿por qué no ofrecer posicionamiento SEO? En realidad es un buen complemento para el demandante, porque quieres que “tenga éxito” con su página y tenga más opciones de vender sus productos o servicios pero, ¿realmente se hace con profesionalidad y con argumentos para que así sea?

Posiblemente, muchas de las agencias contratan personal para que esto suceda, pero en otras muchas ocasiones no lo hacen. Hay que tener en cuenta que contratar personal cualificado para estos perfiles profesionales, no es barato. Hay que pagar sueldos, seguridad social, inversión en equipos, herramientas potentes con licencias elevadas, etc…

Por eso mismo prefieren abordar estos trabajos ellos mismos y piensan que habiendo hecho algún cursillo online SEO, habiendo leído algunos trucos de los cientos que circulan por la red y poco más, serán capaces de acometer esos trabajos.

El momento de la verdad

Bien, ahora que el cliente ya tiene su web y además se le ha ofrecido los primeros puestos con una cuota mensual estándar, que viene oscilando entre los 100€ y 150€, este se pone muy contento porque su vida va a cambiar de ahora en adelante, pero cuando pasan los meses y todo sigue igual, cuando ha visto que ha invertido más de 600€ y no tiene ningún tipo de conversión, cuando ve que su agencia no le reporta más que un documento lleno de numeritos y datos que no tiene por donde cogerlos, es cuando se planta y dice, -¡hasta aquí! Pues sí, hasta aquí hemos llegado y ya no voy a seguir pagando esa mensualidad.

hombre-estafado-seoNo pasa nada, la agencia de diseño web ya tiene lo que quería, ha realizado un trabajo que ha facturado y además se ha encontrado con siete u ocho meses de unos ingresos casi regalados.

La agencia seguirá cobrando al cliente por el alojamiento, el mantenimiento de su web y a por otro nuevo cliente que demande diseño web con la misma técnica.

A título personal, cuando nos han llegado clientes quemados por esta situación y les he pedido los informes que les hacían, me han comentado en muchas ocasiones, que no han recibido nada y en otras ocasiones un documento donde figuran posibles palabras clave para su negocio y poco más. De auténtica vergüenza y de poca profesionalidad.

 

Para concluir este apartado…

Este tipo de “profesionales” saben a lo que juegan muy bien, saben que no van a conseguir grandes resultados y saben que el cliente un día, más tarde o más temprano, les dirá que corten la estrategia, pero ellos ya han conseguido unos ingresos extras y van a la caza de otros, porque saben que hay muchos a los que pueden seguir vendiéndoles humo. Utilizan la estrategia de precios aceptables para la captación y, a ¡¡correr!!

Por eso mismo el posicionamiento web está prostituido y es poco fiable para los que han sido estafados.

Luego, los que realmente nos dedicamos a esto y le ponemos pasión, técnica y mucho trabajo de investigación, tenemos que enfrentarnos a clientes que están muy decepcionados y piensan que esto es una estafa y un engaño. Realmente les entiendo.

¿Qué necesitas conocer de tu agencia?

Por último, y ahora sí que voy concluyendo, te voy a dejar unos consejos muy prácticos para que al menos sepas que información deben detallarte y qué documentación debes obtener por ellos mes a mes según el contrato que negocies.

Lo primero que deben realizarte es una auditoría de tu web en internet, estas auditorías deben detallar el estado actual frente a los buscadores y frente a tu competencia más directa. Se deben tener datos de como está la salud de tu página y ver que es lo que indexa el buscador, qué tipo de términos está reconociendo, como lo hace tu competencia y por qué ellos están teniendo éxito o más visibilidad.

Seguidamente, una autitoría de tu página en cuanto a optimización interna, es decir, estructuras de las url’s, estructuras de contenidos, usabilidad, navegabilidad, jerarquía de encabezados, imágenes, textos alternativos y una serie de puntos importantísimos para un replanteamiento posterior.

Con esos informes es hora de evaluar y fijar un punto de partida

Es importante también conocer el objetivo que se quiere alcanzar con dicho posicionamiento, encontrar el nicho de mercado donde se va a actuar no es cosa sencilla y hay que realizar una buena planificación de palabras clave que aseguren ese tráfico cualificado.

“En este ejemplo se puede observar que “camisas online hombre”, es una palabra poco relevante respecto a las demás. Si tu agencia no te muestra este tipo de informes previos, te pueden estar engañando al posicionar un término que no es cualificado y que el problema lo tienes tú por no vender, porque ellos te dirán que sí que te han llevado a los primeros puestos. Por eso es tan importante que te muestren este tipo de documentación de herramientas tan potentes como SemRush, entre otras, para que tengas conocimiento de lo cualificadas que van a ser tus palabras clave y si realmente son buenas para competir y atraer tráfico.

planificacion-palabras-claveLa agencia debe mostrarte un informe de esos términos clave que se van a trabajar mes a mes, además de los trabajos que se van a llevar a cabo para eso suceda y realizar informes mensuales de los avances a través de la analítica web y el ranking de las palabras clave por las que se está apostando.

En caso de que el proyecto sea nuevo, también se debe cotejar toda la estrategia desde el principio para poder optimizar la nueva página y comenzar con buen pie.

Y por último los precios, no se puede tener un estandarizado de precios para todos los negocios, no es lo mismo posicionar “fontaneros en Burgos”, que posicionar “vestidos de fiesta” a nivel nacional, los trabajos son diferentes, el público objetivo es diferente y por consiguiente el precio varía en función de los trabajos a realizar. Por eso las agencias “vende humo”, suelen tener precios estandarizados, porque no tienen ni la experiencia, ni los argumentos, ni las herramientas para desarrollar una estrategia en condiciones.

Eso lo suelen hacer algunas empresas de nombre en España que no voy a nombrar, pero te ofrecen una web con una plantilla que utilizan para cientos de páginas y además una cuota mensual fija para ofrecerte un posicionamiento web del que nunca tendrás informes personalizados y donde nunca sentirás la cercanía de personas que de verdad trabajan para tu negocio y te asesoran mes a mes.

Espero que entiendas bien todo este artículo y que tengas información previa a la hora de contratar servicios de posicionamiento web en buscadores. Si tienes dudas puedes contactar con nosotros y te lo explicaremos más detenidamente, independientemente de que quieras o no contratar nuestros servicios, pero al menos no te sentirás engañado una vez que decidas hacerlo.

También te puede interesar este artículo que escribí hace unas semanas sobre la “planificación de palabras clave” y sepas realmente el trabajo que conlleva poner en marcha una estrategia SEO.

Espero tus comentarios!! 😉

Jose Antonio Doctor

Consultor Marketing Digital – SEO Manager

2 Comments

  1. Alvaro-Reply
    enero 23, 2019 at 9:20 am

    Por experiencia hemos contratados muchos profesionales del diseño confiando en su profesionalidad y la desilusión en muchos sentidos ha sido MAYÚSCULO. Por no comentar por agencias de Marketing por las que he pasado.

  2. Jose Antonio Doctor-Reply
    enero 24, 2019 at 10:27 am

    Exacto Álvaro, es una realidad latente y muchos se aprovechan de la demanda que existe en este sector. A nosotros nos llegan muchos clientes muy rebotados por malas experiencias y es una pena que pasen estas cosas. Un cliente cuando acude a una agencia es porque quiere mejorar la imagen de su negocio en internet y no se puede jugar con las ilusiones y el dinero de las personas. Hay que escucharles, conocer que es lo que les gustaría conseguir y a partir de ahí ser honestos y proponer metas alcanzables y reales. Muchas veces es preferible no coger proyectos, que embarcarse en ellos sabiendo que no se van a producir esos resultados. Espero que en tu caso hayas podido mitigar esos contratiempos. Un saludo y gracias por tu comentario.

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