Planificación de palabras clave SEO

En busca de palabras clave para el SEO

Hoy en día tener una web en internet y que sea visitada, pasa por una buena planificación de palabras clave para el SEO. Esta labor no solo requiere la utilización de herramientas dedicadas, además requiere de técnica para saber integrarlas en los contenidos de la web y de una buena optimización On page.

En este post te voy a contar que pasos hay que seguir para ser lo más preciso posible y elegir la palabra clave objetivo que te de visibilidad y la oportunidad de generar tráfico cualificado para conseguir tus objetivos.

Son muchas las herramientas que existen en el mercado para llevar a cabo una keyword research pero no hay que volverse loco, lo que hay que hacer es elegir bien las herramientas con las que vas a trabajar y exprimirlas para sacar todo su potencial.

Es cierto que las versiones free de muchas de estas herramientas dedicadas te dan opciones muy básicas y llegar a concluir tu planificación de palabras clave para tu estrategia SEO se hace complicado si no pasas por caja.

Los primeros pasos

Vamos a poner el ejemplo de una tienda online de camisetas personalizadas y así lo vemos todo más gráficamente. Lo primero que me gusta realizar es un sondeo de tendencia en búsquedas, para ello utilizo una herramienta totalmente gratuita que nos ofrece Google y que tiene el nombre de “Google Trends”.

Esta herramienta nos permite comparar como de populares son ciertas búsquedas en determinados periodos de tiempo. La herramienta presenta una escala de cero a cien, donde cien representa el nivel más alto de búsquedas realizadas sobre un término o palabra.

Para este ejemplo voy a comparar cuatro términos que se me ocurren para mi tienda online de camisetas personalizadas.

  1. Camisetas personalizadas
  2. Camisetas serigrafiadas
  3. Camisetas estampadas
  4. Camisetas de diseño

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Con estos resultados ya puedo observar que “camisetas personalizadas” es la búsqueda más popular de las cuatro que probado. Además “camisetas estampadas” marca una tendencia a la alza y puede ser un término que comience a ser popular en las búsquedas.

Además esta potente herramienta te sigue guiando realizando un desglose comparativo por subregión, donde se pueden ver con más detalle en qué zonas geográficas tienen más interés este tipo de búsquedas.

 

google-trends-tendencias

También te da la oportunidad de filtrar por ciudad y afinar mucho más este sondeo inicial. Además te ofrece la posibilidad de encontrar consultas relacionadas como se aprecia en la imagen. En definitiva, esta herramienta es un gran apoyo inicial antes de volverse loco imaginando que palabra o palabras clave elegir para tu estrategia SEO.

Al ser gratuita te aconsejo que accedas a través del buscador y puedas jugar un poquito con ella, verás el potencial que tiene.

google-trends-busquedas-ciudad

 

Entrando en materia

Bueno después de este primer sondeo en busca de las palabras clave para el SEO de la tienda de camisetas toca ponerse el traje de faena y enfrentarse a otra potente herramienta como el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Anteriormente esta herramienta estaba abierta para todo el mundo y con solo registrarte podías acceder a ella y acceder a la base de datos de la matriz de Google, pudiendo identificar palabras cualificadas para tu estrategia SEO, siendo una de las mejores alternativas.

Bien! pues parece que no todo el monte es orégano y Google como empresa privada que es, decidió acotar la información más relevante que ofrecía, es decir, cuando accedías al planificador en busca de nuevas ideas de palabras clave y añadías una o varias palabras, este se encargaba de mostrarte un amplio abanico de palabras relacionadas, y lo mejor de todo, te mostraba el promedio de búsquedas mensuales de cada una de ellas aparte de mostrarte que competencia tienen, puja sugerida en Adwords y muchos más indicadores.

En estos momentos para que esto lo siga realizando así, debes trabajar con campañas activas en Adwords, pero si no es así, solo te mostrará promedios de búsquedas que pueden variar de mil a diez mil. Como verás es una diferencia brutal en cuanto a la decisión que puedas tomar sobre una palabra clave, de incluirla o no en la selección que trabajarás a posteriori con otras herramientas.

En este ejemplo puedes ver como al tener campañas activas, el planificador me muestra una información mucho más concreta y me resulta mucho más sencillo ir añadiendo términos a mi primera selección de palabras clave.

planificador-palabras-clave

 

Llegados a este punto y si no te dedicas profesionalmente al marketing digital o a las estrategias de posicionamiento web orgánico, deberás buscar otras alternativas. En otro post hablaré de otras herramientas que puedes utilizar para contar con otras opciones pero mi intención es mostrarte los pasos que se deben realizar para completar una keyword research y poder sacar las palabras clave objetivo para trabajarlas en la estrategia.

Analizando todas las palabras clave recolectadas

Ahora llega el momento decisivo y es donde comienza la criba a “troque-moche” 🙂

Como comentaba al principio del post, existen muchas herramientas muy potentes para realizar este trabajo tan laborioso y cada profesional trabaja con las que mejor conoce. También se puede trabajar con varias para ir probando y ver que tienen unas y otras para poder alternarlas en algún momento por las diferentes cualidades de cada una de ellas.

Personalmente para este paso tan definitivo de la planificación de palabras clave, utilizo SemRush. Para mí es una herramienta súper potente que manejo desde hace cinco años y me da muy buenos resultados, aunque también he probado otras como Moz.

Al turrón…

Bueno pues ya que he descargado el listado desde el planificador en mi excel y lo he volcado en SemRush. Como puedes apreciar en la imagen a primera vista, aparecen las palabras clave, el grado de dificultad, el promedio de búsquedas mensuales (servidores google), resultados en las SERPs (páginas de resultados) y además la tendencia de la palabra en en el tiempo.

Como se puede apreciar esta herramienta ya me está dando una serie de imputs muy cualificados para comenzar poder ver como está el patio y que dificultad voy a tener con algunas y las posibilidades de trabajar otras.

Para ello exporto todas las palabras que he añadido de mi plan en otro excel y después lo paso a otro que tengo creado donde ya comienzo a organizarlas por segmentos y a seguir investigando algunos factores que pueden ser determinantes a la hora de decidir la palabra clave objetivo, palabras clave objetivo secundarias y palabras clave que utilizaré en contenidos del blog también.

 

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Plantilla madre, así es como la nombro. Si te das cuenta ya tengo bastante información almacenada pero en esta plantilla es donde organizo las palabras por segmentos y además analizo en número de resultados en los títulos, en las URL’s y en los anchor text o textos ancla. Esta parte es muy laboriosa y hay que tener muy buen ojo clínico para analizar diferentes factores que pueden determinar si la palabra puede tener relevancia en mi estrategia o va a costar mucho posicionarla.

Pincha sobre las imágenes para agrandarlas

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Y llegados a este punto toca elegir unas pocas, muy pocas palabras clave, que serán las elegidas para trabajar el SEO de la tienda online. También he de comentar que para ser muchos más objetivos también hay que investigar a la competencia y ver por qué términos están posicionando.

SemRush la utilizo también para ver a qué competencia me enfrento, ver si invierten en adwords, ver qué palabras son las que más tráfico les genera y otros puntos importantes para poder definir con mucha más precisión mi estrategia.

Espero que entiendas que esto no es una labor sencilla, no solo basta con tener el concepto de lo que es el SEO, se deben tener otros conocimientos más avanzados en el funcionamiento de los motores de búsqueda, más concretamente Google, conocer como funcionan sus algoritmos, estar a la última en todos los cambios que van sucediendo y sobre todo, ser muy curioso e investigar mucho.

El SEO no es una ciencia exacta y se tienen que hacer muchas pruebas e invertir mucho tiempo en poner en marcha acciones en dominios de prueba para poner a prueba al buscador e ir anotando todo lo que sucede para valorarlo y ver si es aplicable en un entorno real.

Y ahora que hemos llegado al fin del post, te invito a que veas el vídeo donde te explico todo esto de una forma más visual y dinámica.

Espero que te haya gustado y entiendas un poco más que pasos se dan para encontrar la palabra clave objetivo de tu negocio. Si por el contrario eres un profesional SEO, te invito a que te marques algún tip que sea interesante 😉

Nos vemos en las SERPs amigos, abrazos!!

Jose Antonio Doctor

Consultor Marketing Digital – SEO Manager

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