PROPUESTA WEB
En este artículo os voy a contar los aspectos o apartados que bajo mi punto de vista debe incluir un presupuesto web. Ya sabéis que hoy en día un negocio que no tenga presencia web, no existe. La web será tu imagen por lo que el proyecto ha de estar muy bien definido, estructurado, con imágenes de calidad, etc. Lo primero que hay que plasmar en la propuesta es lo siguiente:
Alojamiento y seguridad
- Dominio. Lo primero que debes crear es el dominio (www…..es/com). Es aconsejable que éste sea fácil de escribir y recordar, que no sea muy largo y que haga referencia si es posible a lo que mostraremos en la web.
- Hosting. Ante todo debes pasar de largo de los hosting que son muy baratos. Los adecuados incluyen buena infraestructura (servidores) y soporte técnico. Además, tú web necesita cargar rápidamente y si contratas un servidor de pocas garantías, tus problemas crecerán ya que los usuarios que visiten tu web no permanecerán mucho tiempo en ella. ¡¡ Somos muy impacientes!!
- Protocolo de Seguridad SSL. Google dice que nuestra pagina web debe ser segura y desde hace poquito, da mucho más valor a las webs que tienen incluido en el dominio el protocolo HTTPS. Además, los sitios web que incluyan dicho protocolo, Google las verá con buenos «ojos» y ayudará a su posicionamiento.
Ahora te detallo los apartados generales a incluir en la propuesta y a posteriori, implantados en el proyecto. Dicho contenido puede variar en función de las necesidades del cliente, tipología, funcionalidades, etc.
Taxonomía Web
- Inicio. En este apartado debemos incluir la información más relevante de nuestra negocio ya que será el primer apartado de nuestra web que nuestros posibles clientes visiten. Se incluirán banners con imágenes representativas y llamadas a la acción, además de mostrar los servicios o productos que ofrecemos de una manera clara y visual. También aconsejo incluir una propuesta de valor que nos diferencie del resto de nuestra competencia.
- ¿Quiénes somos? Fácil… !! Debes de explayarte, pero con control !! Redacta tu historia como empresa. Plasmar una buena historia sería genial ya que puede ser recordada por el cliente, puede motivar e inspirar y generan emociones.
Estaría bien incluir imágenes del sitio físico del negocio, esto genera confianza.
– Debes de ser sincero y transparente, no inventes datos o que puedes comprometerte a realizar cosas que luego no puedas hacerlas. Tienes que diferenciarte por el servicio que puedas dar.
– Humaniza tu negocio. Muestra imágenes de tu local y del equipo que forman tu empresa, tus ambiciones previas que te han llevado a crear tuº proyecto. Humanizar este apartado es muy importante para que esta sección no sea una simple propuesta comercial.
- Servicios / productos. En este apartado debes mostrar de una forma clara uno de los aspectos más importantes de tu web. El diseño es fundamental ya que ayuda y facilita la lectura y lleva a la acción.
No pienses en lo bueno que eres y que tu servicio es el mejor, piensa qué puedes aportar, ventajas, beneficios…
- Blog. Hay diferentes opciones dentro del Marketing Digital de atraer visitas a tu página web además de dar un impulso a tus ventas (en caso de que nuestra plataforma sea una tienda online) como el SEO, SEM, Redes Sociales, etc. Pero tener un blog es clave dentro de tu estrategia digital.
Publica contenidos de valor para tu mercado o público objetivo al que te quieres dirigir.
Otras consideraciones
- Otros apartados imprescindibles a incluir en la propuesta. Para acabar de tener tu web bien completita y perfilada sería necesario incluir los siguientes apartados: formulario de contacto, política de cookies, aviso legal, política de privacidad, alta en Google My Business para la geolocalización del negocio en Google, etc. La propuesta web también incluirá el plazo de finalización y entrega del proyecto, formación del gestor de contenidos (WordPress, Prestashop, etc).
Esta formación irá enfocada para poder modificar determinado contenido de la web y blog.
- Mantenimiento. Otro de los apartados que tiene que quedar más que claro es el apartado del mantenimiento de la web. La tendencia es crear webs bajo un CMS, como por ejemplo WordPress. Casi todos nuestros proyectos están elaborados bajo este gestor de contenidos y dado que está formado por plantillas y plugins, dicho mantenimiento es necesario para poder actualizar estos apartados, tanto versiones como aspectos de seguridad. Si no se realizan estas acciones, la plataforma se verá afectada y pueden surgir los problemas técnicos.
El marketing no lo puedes dejar a un lado
Una vez que tengas el presupuesto y estés decidido a invertir en la realización de tu web, el siguiente paso es hacer una buena estrategia de Marketing y SEO. De nada te servirá tener la web más bonita del mundo si no realizas acciones de Marketing y no la tienes bien posicionada. Si no conoces tu público objetivo, tu competencia y la tendencia de tu producto o servicio no podrás medir resultados.
¿ De qué te servirá tener una página web o e-Commerce si nadie la visita?
Una buena propuesta web debería incluir todos estos apartados como mínimo aunque puede variar en función de las pretensiones e idea de negocio que el propietario de la web tenga.
Si tienes alguna duda sobre cómo empezar tu proyecto web, quieres que te asesoremos sobre cómo lanzar tu web en la jungla de Internet, puedes consultarnos… por ello no te cobraremos, 🙂
¿ Te ha parecido útil el artículo? ¿Tienes alguna duda?. Puedes escribirnos en la sección de comentarios. Graciasss.
Raúl Yébenes
Departamento de Marketing.