fbpx

Aplicaciones de escritorio remotas para teletrabajar

Teniendo en cuenta de que lo vamos a superar, de eso no cabe duda, el famoso COVID-19 o Coronavirus, ha llegado para impulsar un cambio en nuestra sociedad.

En muchos casos ese cambio es a peor,  pero si vemos lo positivo, nos va a demostrar que el teletrabajo es posible y que no se necesitan tantos medios como parece.

Sin ahondar el en debate del  teletrabajo, y que no es posible en todos los casos, vamos a dar unas pautas donde si es posible y es totalmente factible.

Porque en realidad, cuando todo esto pase y volvamos a la “normalidad”, vamos a tener unas herramientas que nos van ayudar a implementar el teletrabajo, en romper barreras geográficas para trabajar y algo que creemos muy importante, una conciliación de la vida laboral con la familia mucho más fácil, tanto para el empresario como para el trabajador.

¿Qué herramientas son las más usadas para el teletrabajo?

En estos días, muchos han recurrido a aplicaciones de escritorio remoto como Teamviewer o Anydesk, las de tipo VNC las desaconsejamos. O bien directamente con escritorio remoto a nuestro equipo o servidor (RDP).

Si se recurren a estas aplicaciones, que son muy sencillas de obtener y de configurar, hay que reseñar que tienen algunas limitaciones.

Por un lado es que en sus versiones gratuitas pueden cortar el acceso remoto si detectan muchas conexiones alegando que se usan para fines comerciales y por lo tanto no son ya gratuitas. Además de que estamos observando algún que otro problema de acceso, creemos que puede ser por la sobrecarga de conexiones de estos días.

Y en cuanto a las conexiones (RDP) por escritorio remoto, si no se implementan las medidas de seguridad necesarias, vamos a tener que preocuparnos por otro virus, el informático. Y de estos últimos, los de tipo “encriptador” de datos, es el coronavirus de los servidores.

Podemos asesorarte sin ningún tipo de compromiso. Llevamos más de 15 años asesorando a empresas en cuestión de telecomunicaciones y seguridad informática.

haciendo-teletrabajo

Nuestras soluciones

Nosotros por nuestra experiencia aconsejamos dos soluciones, la primera es la de recurrir a un sistema de acceso remoto a través de un software específico, en realidad esta es la solución ideal porque está perfectamente preparado a tal fin y cuenta con muchas funcionalidades, entre ellas algunas específicas para el teletrabajo, como son la posibilidad de registro horario telemático con geolocalización y medidor de rendimiento de teletrabajo.

La parte negativa de estas herramientas son un alto coste de adquisición en propiedad o un coste mensual fijo por su uso.

La siguiente solución que proponemos es para nosotros la solución más coherente con la actual situación en la que nos encontramos ahora mismo. Y decimos la más coherente porque sus ventajas son de gran importancia, bajo coste en la mayoría de los casos, seguridad, rapidez y facilidad de implementación.

Virtual Private Network o Red Privada Virtual

Hablamos de la VPN. La función de una VPN, entre otras y para el caso que nos atañe, es la de conectar nuestro equipo de casa con la red de nuestro trabajo.

Para que nos hagamos una idea, es como si nos llevamos nuestro portátil al trabajo y lo conectamos por cable a la red, permitiéndonos trabajar con las aplicaciones del servidor y acceder a los documentos y carpetas compartidas de nuestros compañeros y con la ventaja añadida de que con el sistema VPN, únicamente nos haría falta conexión a internet para poder conectarnos desde cualquier lugar del mundo. Por lo que desde casa podremos tener acceso a las aplicaciones y archivos del servidor, como al resto de equipo de la red.

Implementar una red virtual o túnel, no tiene ninguna complejidad técnica

Cualquier empresa que disponga de una red con un servidor es fácilmente configurable y en cuestión de 1 o 2 horas, dependiendo del caso, podemos tener disponible nuestra VPN para conectarnos desde casa.

Una vez configurada la VPN podremos acceder a la red del trabajo como hemos explicado antes o bien configurar nuestro equipo del trabajo para el acceso remoto y poder trabajar en él de una manera más segura. Por un lado, de virus que puedan acceder, por otro, el cifrado del túnel, en el que nuestra información, o mejor dicho, la información que tenemos en nuestro equipo del trabajo, viaja hasta nuestra casa cifrada y mucho más protegida contra curiosos de los datos.

Existe también la posibilidad de hacer la VPN a un equipo que no sea servidor, obviamente.

Nosotros recomendamos hacer un pequeñísimo esfuerzo económico en torno a 100,00 €, en instalar un firewall (cortafuegos) con servidor VPN integrado. Este firewall nos dará un plus mayor de seguridad a nuestra conexión VPN. Y también según la necesidad, establecer una VPN punto a punto con dos firewall, uno en cada punto de conexión, recomendable para unir sedes o para equipos críticos.

Nos gustaría también recalcar que contamos con tecnologías como el software en la nube donde no requerimos de cualquier tipo de estas conexiones que estamos hablando. Simplemente con nuestro navegador, sin instalaciones y en cualquier dispositivo, podemos acceder a nuestro programa de gestión. Si quieres saber cómo, visita nuestra web y descúbrelo: software en la nube

Esperamos ser de ayuda en los tiempos que estamos viviendo, no dudes en contactar con nosotros.

¿Hablamos?

¡¡¡Ánimo!!!

Podemos asesorarte sin ningún tipo de compromiso. Llevamos más de 15 años asesorando a empresas en cuestión de telecomunicaciones y seguridad informática.

Escribir comentario