Estamos en una época de cambios. De hecho, la digitalización ha venido con tanta fuerza que muchas empresas todavía no han sido capaces de adaptarse a estos tiempos. Por ello, consideramos que resulta muy necesario destacar el programa de ayudas del kit digital impulsado por el Gobierno a través de un agente digitalizador, el cual pretende una mayor digitalización, sobre todo, con ayudas a las empresas que se han quedado un poco atrás en el camino tecnológico.
Todo sobre las ayudas del kit digital
Cada ayuda del kit digital tiene como objetivo impulsar la digitalización en determinadas empresas de hasta 50 empleados mediante la llamada subvención del kit digital, la cual varía en función del programa escogido y del tamaño de la empresa. De este modo, destacamos hasta 10 categorías:
- Sitio web: Hasta 2000 €
- Comercio electrónico: Hasta 2000 €
- Gestión de redes sociales: Hasta 2500 €
- Gestión de clientes y/o proveedores: Hasta 4000 €
- BI y analítica: Hasta 4000 €
- Servicios de oficina virtual: Hasta 12000 €
- Gestión de procesos: Hasta 6000 €
- Factura electrónica: Hasta 1000 €
- Comunicaciones seguras: Hasta 6000 €
- Ciberseguridad: Hasta 6000 €
Por su parte, en función del tamaño de la empresa, destacamos tres segmentos: El primero abarca ayudas de hasta 12000 euros para empresas de 10 a 50 empleados; el segundo está destinado a empresas de entre 3 y 10 empleados con ayudas de 6000 euros; y el tercero, para empresas de 1 a 3 empleados con incentivos de 2000 euros.
¿Cómo solicitar el kit digital?
Aunque pongamos por delante cómo son las ayudas o para quienes están destinadas, todavía pueden surgir muchas dudas, sobre todo en cuanto a cómo solicitar el kit digital. Por esta razón, dejaremos aquí unas premisas para que no tengas duda alguna sobre cómo deben tramitarlas.
Esta primera convocatoria se abrió el pasado 15 de marzo y finalizará en seis meses o hasta que los fondos se acaben. Para su solicitud se ha dispuesto un sistema innovador con herramientas de robotización e inteligencia artificial con el objetivo de agilizar el proceso. De este modo, las empresas tienen que autorizar una consulta de oficio de la empresa, teniendo en cuenta que deben cumplirse con una serie de requisitos. Estos son los pasos a cumplimentar:
- Registrarse en la web de «Acelera Pyme» y rellenar el test de autodiagnóstico, donde se recomendarán servicios de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
- Consultar el catálogo de soluciones y escoger una o varias ayudas en función de la actividad de cada negocio.
- Pedir la ayuda del kit digital en la sede electrónica de Red.es y completar el formulario.
En cuanto a los requisitos, serían los siguientes:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No estar considerada empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas mínimos (de pequeña cuantía).
En resumen, gracias a estas ayudas del kit digital podemos conseguir que muchas empresas salgan adelante y aumenten sus niveles de competitividad y productividad. Y lo mejor es ponerse en manos de expertos para tener controlados tanto la solicitud de las ayudas como la tramitación y el propio proceso de digitalización. Para más información, solo tienes que hablar con nosotros.
Si quieres, te podemos ayudar
Aunque somos agente digitalizador, llevamos 12 años digitalizando empresas y negocios de todos los sectores. También gestionando todo tipo de subvenciones y ayudas. Estamos acostumbrados a la burocracia. 😉