¿Cual es el proyecto?

Colegio Divina Pastora (Daimiel)

Cada vez está más extendido el uso de dispositivos móviles entre los pequeños de la casa, desde muy pequeños ya empiezan con el uso de tablet y móviles y porque no, usar también esa misma tecnología en los centros educativos.

Uno de nuestros clientes, el COLEGIO DIVINA PASTORA ha optado por implantar en algunos de sus cursos este tipo de dispositivos. Para conseguir esto, el colegio nos mostró esa necesidad y nos pidió la mejor solución con la mayor seguridad posible.

¿Qué solución se ha propuesto?

Lo primero que Enova implantó fue una red wifi en todo el colegio, con la estabilidad y potencia necesaria para suministrar la mayor cobertura posible en el centro, teniendo en cuenta el número de dispositivos que se iban a conectar. Para ello se hizo un estudio de cobertura y se implantaron suficientes puntos de acceso de largo alcance y gestionados para generar esta red.

Después, se implantó un sistema de seguridad para controlar la navegación de las tablet para que los usuarios navegaran únicamente por las páginas autorizadas por el centro (web de las editoriales, portales educativos, etc).

Se implanta para esto un FIREWALL SONICWALL de última generación, el cual se ha configurado de tal manera que solo los terminales autorizados puedan conectarse a esta red. Dicho dispositivo se configura a través de reglas de seguridad para denegar el acceso a páginas no permitidas. Esta restricción se realiza tanto por url como por contenido.

Ya varios cursos están utilizando esta tecnología de una forma segura y rápida. Como el mundo de las Soluciones TIC está en continua evolución, esta solución se ha mejorado en los últimos meses. Uno de los inconvenientes que nos encontrábamos en el uso de esta tecnología, eran los diferentes modelos de tablet que los alumnos utilizaban y versiones de sistema operativo, ( Android e IOS).

Para solucionar esto, el colegio ha adquirido el modelo de tablet  Acer ChromeBook con sistema operativo Android. Estas tablet se han conectado al sistema FIREWALL SONICWALL mediante filtrado MAC. Una vez que los dispositivos tienen acceso a Internet, los alumnos inician sesión en sus dispositivos con su cuenta de Google que previamente ha sido configurada en el panel de control de Google admin. En este panel de control se configura todo lo que los alumnos pueden hacer en las tablet, las aplicaciones que pueden o no pueden instalar, filtrado de direcciones web, posibilidad de acceso a redes sociales, monitorización de navegación o intento de navegar, etc…

¿Qué mejoras o beneficios se han obtenido?

Ahora el control es total por parte de los profesores sobre las ChromeBook. Con estos dispositivos acceden a libros digitales de SM Savia, Macmillan y otros proveedores o web educativas.Todo esto que se ha desarrollado en el colegio, ha servido para que los profesores tengan un mayor control del trabajo que los alumnos desarrollan en el centro, facilitándoles así el acceso a múltiple información que se encuentra en los portales educativos.  El alumnado está contento con el nuevo sistema porque les permite más versatilidad a la hora del aprendizaje y mejor preparación para el manejo de las nuevas tecnologías.

 

Escribir comentario