Programación a Medida (Energías Renovables)

¿Cual es el proyecto?

Energías Renovables

El departamento de desarrollo y programación no para de abarcar retos y a veces, complicados como el que os describimos a continuación. Esta vez, hemos desarrollado desde «0» una aplicación enfocada a recabar multitud de datos y automatizar su tratamiento para su envío a distintos medios (email, FTP, base de datos, etc)

¿Qué solución se ha propuesto?

Las fases de programación han sido:

Módulo 01:

Envío automatizado de ficheros (Excel, Pdf, …) con información relevante de la empresa a horas fijas o por intervalos de tiempo, y por diferentes medios de comunicación como email, FTP y recursos compartidos situados dentro de la misma red. Estos envíos debían de estar controlados mediante un seguimiento y con avisos vía email de los posibles errores o advertencias generadas por dichos envíos.

Módulo 02:

El objetivo es la automatización de la recepción y almacenamiento de valores referentes a la producción de la empresa.La herramienta está diseñada para ser lo suficientemente flexible para adaptarse sin dificultades a los diferentes tipos de tareas a realizar:

Tipo 01: Para este tipo se lleva a cabo la monitorización o comprobación periódica de los archivos con un determinado patrón en el nombre existentes en una determinada ubicación de red (recurso compartido). Cuando hay cambios en estos archivos o se incorpora alguno nuevo con el patrón configurado, se leen los datos contenidos referentes a las consignas y las almacena automáticamente en una base de datos Oracle configurada.

– Tipo 02: Los envíos se configuran manualmente indicando el nombre del archivo correspondiente y las horas a las que se leerán para obtener los datos de las consignas para su posterior almacenamiento automático en base de datos.

– Tipo 03: Los envíos se configuran manualmente indicando el nombre del archivo correspondiente y las horas a las que se leerán para obtener los datos de las consignas para su posterior almacenamiento automático en base de datos. Existirán varios Parques incluidos en el fichero Excel y configurados en la Tarea, de los cuales se obtendrán para cada uno de ellos sus propios valores.

Módulo 03:

Diariamente se tiene que generar un archivo Excel con los valores del día D+2 de los diferentes centros previamente definidos y teniendo en cuenta unas Previsiones de producción del día D+2.

Los datos utilizados para este archivo son los de la producción del día anterior de la BBDD Oracle procedentes de los centros principal y redundante con el siguiente tratamiento:

 Para unos Centros se calculará el promedio horario de la producción del día anterior y se aplicará para la previsión de todas las horas del día D+2.

 Para el resto se cogerán los valores horarios de producción del día anterior y se aplicarán a cada una de las horas del día D+2.

 También habrá que tener en cuenta las Previsiones de producción Manuales de algunos centros que se reciben de los responsables de las mismas. Estas previsiones se reciben en un archivo Excel vía correo electrónico o en un recurso de compartido de red.

Módulo 04:

El objetivo principal es la generación y posterior envío de un fichero en formato Excel donde vendrán reflejadas aquellas instalaciones cuyo «desvío de producción» y «porcentaje sobre máximo producible» igualen o superen unos límites (%) configurados previamente (también se incluirán los porcentajes menores o iguales al límite marcado pero en negativo).

¿Qué mejoras o beneficios se han obtenido?

Obviamente, la ejecución de este proyecto ha supuesto el conocimiento y manejo en todo momento de los datos derivados de la diferentes lineas de producción de la empresa.

 

Escribir comentario