Copias de seguridad

Copias de seguridad informáticas

Cuando damos soporte técnico a nuestros programas de Facturación o Contabilidad, alguna que otra vez hemos tenido que recrear alguna que otra escena de película en la que el Doctor dice, y que sea siempre en ficción: “Lo siento, pero lo hemos perdido”. Y en este caso no es el personaje secundario de una película. No es otro que una actriz principal, una de las protagonistas de nuestra empresa, la base de datos del programa de gestión. Y si, cual actor de afamada serie médica tenemos que decir al cliente: «lo siento, has perdido tu Facturación, tu Contabilidad, tus datos más preciados, todo».

Creo que no hace falta recordar el sentimiento de cuando hemos perdido datos o borrado algo sin querer, porque al fin y al cabo, a todos, en mayor o menor medida, nos ha pasado.

Sin dejar el símil médico, tengo que darte una buena noticia, la cura existe. Y es que todo este drama se puede evitar con una vacuna llamada Copias de seguridad.

Parece que hablar ahora de esto pueda estar más que “trillado”, pero creerme, aún nos sigue pasando. Y… mucho.

No hagamos mucho ejercicio de imaginación, pero piensa que pierdes todos los datos de tu gestión, pierdes las facturas, contabilidad, datos importantes, correos electrónicos, los cuales dado el caso pueden ser “oro en paño”. Nos enfrentamos a una verdadera catástrofe empresarial. Y no solo por la pérdida de datos, sino por los costes que nos supone una restauración del sistema y la recuperación de trabajo perdido. Costes fantasmas, que como hablaremos en otra entrada del blog, nos merman euro a euro nuestro beneficio. Como puede ser, el hecho de rehacer, ya tengamos empleados o estemos por cuenta propia, el trabajo de un periodo de tiempo, con los consecuentes costes laborales y pérdida de trabajo futuro.

copias-datos-informaticos

Dejemos esta “oscuridad” y centrémonos en las soluciones, que por suerte las hay. Y también por suerte os las podemos ofrecer. Y es que la solución y a la vez prevención de toda esta serie de “amenazas”, no es otra que hacer copias de seguridad de nuestro sistema, de nuestros datos.

En términos generales podemos hacer varios tipos de copia de seguridad:

Copia básica:

Podemos llamar copia básica a la copia que podremos hacer “a mano” en un medio de almacenamiento (pen, disco duro, servidor, etc) o incluso nube (Drive, Drop box). Como ventaja es sin duda el coste, que no es más que el medio de almacenamiento en sí, claro, en la nube el coste es «0». Pero si encontramos bastantes más contras y es que corremos riesgo de rotura del medio o datos erróneos si no hacemos comprobaciones. El factor humano es muy determinante en este sistema porque, lo primero, nos tenemos que acordar de hacerlas y segundo, hacerlas bien.

Copia de seguridad programada:

Es una copia de seguridad controlada por software al cual le indicamos las rutas de los archivos o bases de datos que queremos copiar encargándose de enviarlas a un medio de almacenamiento. Es un sistema completamente desatendido por el usuario, eliminando así casi en su totalidad el error humano. Hay sistemas mas avanzados dentro de este tipo de copia. Son sistemas en los cuales el medio de almacenamiento no está físicamente en la sede de la empresa. El software coge los datos, los encripta y los envía a un medio de almacenamiento remoto. Esto nos da una importante ventaja añadida.

encriptacion-datos-informaticos

Si tenemos los medios de almacenamiento en el mismo lugar que los originales de las copias, debido a una “catástrofe”, podemos perder ambos, y por lo tanto seguiríamos sin copia de seguridad. Al enviar las copias de seguridad a un medio remoto nos estamos asegurando de que las copias no se verán alteradas por lo que pueda pasar en la sede de la empresa.

Además estos sistemas tienen la posibilidad de ser atendidos por un técnico que revisa el estado de las copias, si se han hecho y lo han hecho correctamente.

Ya que en caso de error, el sistema permite avisar tanto al usuario como al técnico para tomar las medidas correctoras necesarias. La única desventaja de este sistema es que solo copian datos. Esto quiere decir que los datos los tenemos a salvo, pero si un virus como el Criptolocker (cifrado de archivos) ataca nuestro sistema, vamos a tener el problema de que el sistema hay que recuperarlo de nuevo, desde 0, con los costes y tiempo que ello conlleva.

Copia de continuidad de negocio:

Este tipo de copia es de las más avanzadas. El funcionamiento es a través de un software igualmente y puede ser remoto, pero esta vez las copias no las hace solo de los datos, sino que hace una imagen del sistema que se va actualizando de manera incremental.

Por lo que aparte de los datos, copiamos el sistema.

Por poner un ejemplo, antes si se nos rompía el disco duro de nuestro ordenador o entrara un virus que lo dejara inservible, teníamos que formatear, según el caso, e instalar de nuevo el sistema operativo, programas, datos (entendiendo que hemos hecho copia), etc.

«Con el sistema de continuidad de negocio solo bastaría con restaurar la última copia de imagen de disco y en cuestión de minutos o alguna que otra hora, según el sistema (servidores), tendríamos nuestro equipo igual como estaba antes del desastre.»

Si teníamos las copias programadas para que hiciera una copia incremental cada dos horas, tendríamos el equipo como estaba solo dos horas antes como máximo.

Este tipo de copia de seguridad, como ya habréis podido intuir, reduce al máximo los costes de parada de producción o personal en caso de pérdida del sistema al poder restaurarlo en tiempo record.

Espero que haya quedado claro no solo los diferentes tipos de copia que podemos hacer, sino la importancia de hacer copia de seguridad de nuestros datos más preciados.

A nosotros nos gustan más las películas con final feliz.

¿ Te ha parecido útil el artículo?. Puedes escribirnos en la sección de comentarios y si necesitas asesoramiento sobre este tema, ya sabes, escríbenos.

Graciasss.

Escribir comentario