fbpx

Cómo hacer un plan de copias de seguridad de una empresa

plan-de-copias-de-seguridad-de-una-empresa

Sin importar si hablamos de una empresa particular, un autónomo, una pyme o una gran compañía, todos mantenemos en nuestros ordenadores y otros soportes información imprescindible y fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio. Es aquí donde entra el plan de copias de seguridad de una empresa.

La prevención, y sobre todo el resguardo de la información, es algo que siempre debemos tener presente, pues tanto las grandes como las empresas más pequeñas resultan vulnerables a la pérdida de datos fundamentales para el trabajo, y eso en ENOVA IC lo sabemos muy bien.

¿Qué es un plan de copias de seguridad en una empresa?

Un plan de copias de seguridad en una empresa es un respaldo que realizan los negocios para salvaguardar información valiosa con el fin de que la actividad de la misma pueda marchar sin problema en caso de cualquier tipo de inconveniente. Entre los problemas más comunes que pueden generar una pérdida de información tenemos:

  • Daño o deterioro de los equipos: ordenadores, servidores, redes eléctricas.
  • Hacking o pirateado malicioso de información.
  • Desastres naturales

¿Cuáles son las razones para crear un plan de copias de seguridad en una empresa?

Son muchas las razones por las que debes proteger tu información haciendo un plan de copias de seguridad en una empresa; no obstante, el punto principal será siempre garantizar que puedas seguir tus actividades más allá de que se presente alguna eventualidad o problema.

Entre las principales razones para implementar un plan de copias de seguridad de una empresa tenemos:

  • Al contar con un plan de respaldo, tu empresa podrá retomar o seguir sus actividades en la mayor brevedad posible, sin importar el tipo de problema o ataque que haya sufrido el sistema.
  • Un plan de copias de seguridad proporciona al personal, y muy especialmente a los clientes, una sensación de que pueden seguir contando con tu servicio sin importar la circunstancia.
  • Sumado a lo anterior, los clientes deben sentir siempre la seguridad de que sus datos y otros similares están respaldados y no serán ellos también víctimas de extorsión, estafa o inconveniente de algún tipo.
LEER  Programa de facturación

copias-de-seguridad-de-una-empresa

Proceso para crear un adecuado plan de copias de seguridad de una empresa

No existe un método único, y muchos de los planes de copia variarán dependiendo del volumen de información, capacidad de inversión y tipo de compañía. Sin embargo, algo que en ENOVA IC te recomendamos es que busques siempre un profesional experto que te oriente y garantice procesos óptimos.

Revisemos un plan sencillo y fácil de poner en práctica, sin importar el tamaño de tu negocio o emprendimiento:

1.  Recopilación de datos

Todo buen plan de copia de seguridad debe iniciar con un planteamiento sobre qué datos deberán ser respaldados, cuál será la mejor estrategia, tiempo y soportes para hacerlos y cómo acceder a la información en caso de necesitarla.

Esta lista corresponderá a nuestra política de respaldo de datos, y deberá ser implementada cada vez que se necesite hacer una actualización o revisión del mismo. Sumado a esto, se deberá contar con todos los datos pertinentes al momento de implementar el plan, y así crear un punto de cierre e inicio de los mismos.

Algo que no debemos olvidar es conocer los formatos en que esos datos serán almacenados, lo que permitirá comprimir los mismos o conocer los programas con los que en un futuro se podrá trabajar.

2. Estrategia del modelo de plan

En este aspecto hay varias formas de proceder:

  • Determinar que el entorno de copias y lugares donde hacer los respaldos estén compuestos por varios elementos que puedan ser accesibles y que garanticen que, en caso de fallar alguno, los demás permanecerán.
  • Será importante determinar que deben tenerse tanto soportes físicos (servidores NAS o discos), como almacenamientos remotos (la nube).
  • Puede implementarse un diseño que cumpla una regla 3-2-1: contar con al menos 3 respaldos disponibles, almacenados en al menos 2 elementos diferentes, siendo 1 de estos un almacenamiento remoto.

Un dato importante es que los soportes deben pensarse a futuro; es decir, que puedan almacenar a lo largo del tiempo mayores cantidades de información conforme va creciendo la empresa y su información interna.

LEER  Déjate de rollos y ¡Factura!

3. Ejecución del plan de copias

Aquí implementaremos el diseño en su totalidad, realizando de manera ordenada, consecutiva y diligente cada respaldo en cada elemento o soporte seleccionado.

Algo que siempre deberá llevarse a cabo, es ir revisando el proceso para constatar que el plan de copia de seguridad en una empresa se está realizando de la manera correcta y todos los datos han sido almacenados de manera completa y adecuada.

plan-de-copias-de-seguridad

4. Seguimiento del plan

Para ENOVA IC, este es un paso fundamental en el plan de copias de seguridad de una empresa, puesto que permite comprobar varias cosas, como por ejemplo:

  • Determinar si la estrategia se ha realizado completamente y con calidad.
  • Constatar que el sistema (dispositivo físico o conexión a la nube) no ha fallado en el proceso y que, al paso del tiempo, sigue en funcionamiento.
  • Comprobar que los sistemas de almacenado funcionan para los respaldos programados que se realizan en los lapsos y frecuencias fijadas, y que tanto lo más antiguo como lo nuevo sigue estando allí.
  • Ejecutar un plan de simulacro de recuperación para constatar que, en el momento de necesitarlo, las copias funcionarán al pleno tal cual como se tiene previsto.
  • Nuestro sistema de copias comprueba constantemente los respaldos uno por uno y lanza informe de error o advertencia si ocurriera.

ENOVA IC reconoce que, aunque todo el plan parezca una tarea monumental, el objetivo final valdrá la pena. No hay nada más reconfortante para un emprendimiento, negocio o empresa, que saber que toda la información que tanto esfuerzo y trabajo ha costado, se mantendrá segura sin importar el inconveniente que se presente.

Nuestro sistema hace 10 juegos de copias, por lo que tendremos siempre disponible copias de los 10 días anteriores, no hace copia de copia.

Dado este último punto, se hace siempre necesario contar con el mejor sistema de respaldos y un excelente plan de copias de seguridad, ¡y en eso ENOVA IC es un verdadero experto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

HASTA 12.000€
EN SUBVENCIONES
PARA TU NEGOCIO

¿VAS A DEJAR ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD?