fbpx

Diferentes tipos de copia de seguridad, ¿Cuál elegir?

tipos-de-copia-de-seguridad

Toda empresa debe saber que existen diferentes tipos de copia de seguridad, para proteger los datos más importantes de cualquier problema o ataque informático. Una de las cuestiones que más se suelen hacer es qué tipo de copia puede ser mejor. En este post te explicaremos los aspectos más destacados de la ciberseguridad para empresas y qué tipo de copia es más conveniente según tus necesidades actuales.

Conoce los diferentes tipos de copia de seguridad

Existen diferentes tipos de copia de seguridad, pero todas  cuentan con una serie de diferencias claras. Estas pueden verse en la velocidad de la copia, la manera de copiar los datos, el espacio que esta ocupará, copias de seguridad en la nube o en servidores físicos, etc… Conociendo estos aspectos, estas son las diferentes copias de seguridad que puedes hacer:

Copia de seguridad completa

Este tipo de copia de seguridad realizará una copia completa de todos y cada uno de los documentos, archivos y carpetas que haya en tu equipo. Este tipo de copias son las más simples y te permiten tener toda tu información en una misma ubicación. Asimismo, si quieres restaurar tu información, lo podrás hacer de forma rápida.

Por otro lado, una de las desventajas de la copia completa es que cada vez ocupará más espacio en tu equipo y su ejecución será lenta, si la comparamos con otras tipologías. Las copias completas pueden resultar útiles si no quieres perder ni un MB de tus datos.

Copia de seguridad incremental y diferencial

Copia de seguridad incremental

Pasamos a otro de los tipos de copia de seguridad que se llevan a cabo dentro de una empresa, la copia incremental. Este tipo de copia de seguridad hace, la primera vez, una completa, para luego solo copiar los diferentes cambios que se hayan ido produciendo desde la copia anterior.

Este tipo de copia de seguridad tarda más en ser restaurada, ya que tendrás que utilizar diferentes copias diferentes para que el sistema se restaure al completo. Las copias de seguridad incrementales son perfectas si no quieres que tus copias ocupen mucho espacio en el disco duro de tu empresa.

LEER  Ciberseguridad Empresas

Copia de seguridad diferencial

En el caso de la copia de las copias diferenciales, vemos que se parece mucho a la incremental. Este tipo de copia de seguridad también comienza con una copia completa. Tras esto, se van llevando a cabo diferentes copias con los datos nuevos desde la copia completa.

Diferencia entre copia incremental y diferencial

La principal diferencia de los backups diferenciales con la incremental está en que esta lleva a cabo una copia completa de todos los cambios que se hayan hecho desde la copia completa. Es decir, que cada copia que hagamos guardarán todos los datos nuevos y viejos desde la copia completa. En el caso de la Incremental solo lleva a cabo una copia de los datos nuevos desde la última copia.

Este tipo de copia de seguridad requiere de un espacio mayor en el disco duro, pero es cierto que el tiempo de restauración es menor que en la copia incremental.

Copia de seguridad espejo

Este tipo de copia de seguridad debe ser usada con precaución. En las copias de seguridad espejo se hace una copia exacta de los documentos originales. Esta se lleva a cabo en directo, es decir, que mientras estás trabajando con tus datos, estos se están copiando.

Tiene la ventaja de que nunca tendrás dentro de tu copia de seguridad archivos que no utilices. Pero, por otro lado, el riesgo está en que si borras un archivo de los documentos originales, este también desaparecerá de la copia de seguridad. Por ello, las copias espejo deben emplearse con mucho cuidado.

tipos-de-copia-de-seguridad-completa

Copia de seguridad sintética completa

En este caso, la copia de seguridad sintética completa se lleva cabo cogiendo todas las copias de seguridad de tipo incremental y diferencial. Esta reconstruye toda la imagen de la copia completa.

Este tipo de copias de seguridad pueden ser guardadas en discos duros externos. Esto hará que sea más rápida la restauración de tus documentos.

Copia de seguridad incremental inversa

Otro de los tipos de copia de seguridad es la incremental inversa. Esta consiste en una copia de seguridad incremental de los cambios que se han llevado a cabo entre dos instancias de una copia espejo.  Tras llevar a cabo la copia completa inicial, cada una de las copias sucesivas aplica los cambios a la anterior completa.

LEER  Seguridad informática en las empresas

Esto hace que en cada ocasión se lleve a cabo una copia de seguridad sintética completa, mientras que sigues teniendo la opción de volver a alguna de las versiones anteriores de dicha copia.

Protección continua de datos

Con este tipo de copia de seguridad podrás tener a mano un mayor número de puntos de restauración en comparación con las otras copias. La principal ventaja es que podrás moverte entre los diferentes puntos de restauración hasta encontrar el punto clave que necesitas.

Por otro lado, la principal desventaja de las copias de protección continua es que ocupará bastante espacio en tu disco duro.

¿Qué tipo de copia de seguridad es mejor?

Una vez que ya conocemos los diferentes tipos de copias que podemos llevar a cabo, la pregunta que se hace muchas empresas es qué tipo de copia le compensa más. Lo cierto es que no hace falta decantarse por un solo tipo, sino que pueden combinarse. Por ejemplo, puedes llevar a cabo una copia completa cada día.

También puedes llevar a cabo una completa a la semana y una diferencial al día, o una incremental al día. Lo cierto es que esta decisión depende de una cuestión muy importante, el espacio que tengas en tu disco duro. También esto dependerá de la importancia que tengan cada uno de tus documentos.

Aquellas empresas relevantes que no quieran perder ni un solo dato, llevarán a cabo dichas copias de forma asidua para evitar que se pierda nada. Por otro lado, aquellas empresas más pequeñas y que no dispongan de tanto espacio, llevarán a cabo dichas copias en periodos más espaciados.

tipos-de-copia-de-seguridad-informatica

Esperamos que con este post hayas podido aclarar tus dudas sobre los diferentes tipos de copias de seguridad que existen. En Enova somos expertos en la utilización y aplicación de sistemas de respaldo. Además, contamos con un servicio de gran calidad para la realización de copias de seguridad en empresas.

¡Si quieres saber más o te ha quedado alguna duda, contáctanos y te ayudaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

HASTA 12.000€
EN SUBVENCIONES
PARA TU NEGOCIO

¿VAS A DEJAR ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD?