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Te hacen SEO y te están estafando

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¿Por cuantas manos ha pasado ya el SEO de tu página web?

En el mejor de los casos, habrás delegado tu web a dos o tres agencias o freelancers, y después de un año, tus objetivos no se han cumplido, no estás posicionando tu negocio online y no haces nada más que pagar facturas de posicionamiento por el SEO de tu página web.

¿Me equivoco? Sabes que no, que esto que te cuento es lo que estás experimentando en estos momentos y ya no te fías de nadie, es más, te muestras reticente ante las propuestas de nuevos proveedores.

¿Y ahora qué?

Permíteme que empatice contigo porque es complicado. Te sientes estafad@, todos te han dicho que llevarían tu página a los cielos de Google, que el SEO requiere tiempo, que no te preocupes que al final verás resultados, así un mes, otros dos, otros tres, se hace interminable, pero tú sigues abonando tus facturas mensuales religiosamente.

¿Cómo volver a confiar en un profesional SEO?

Seguro que te está entrando la risa en estos momentos, estarás pensando, a ver que me cuenta este ahora que ya no sepa. Te sigo dando la razón, no es fácil volver a confiar en una Agencia SEO o freelance después de todo lo que estás pasando, pero sabes que lo necesitas y no puedes tirar la toalla.

Si sigues leyendo este post, vas a conocer al detalle cómo gestionar este proceso por el que ya has pasado en varias ocasiones, pero que ahora lo vas a abordar de forma diferente ¡ya verás!

Antes de nada, tienes que tener muy claro tus objetivos

Aunque parezca obvio no es tan sencillo. Todo el que tiene un negocio quiere vender, eso es así. Esto es lo que nos dicen todos los potenciales clientes que llegan a nosotros.

¡Atento aquí!

Hay personas que lo tienen claro y describen a la perfección qué quieren conseguir, pero hay otras que se encomiendan al profesional y solo le comunican que quieren tener más éxito con su negocio en internet.

Si la agencia es seria, sea cual sea tu respuesta ante la pregunta ¿qué quieres conseguir con el posicionamiento de tu web?, te harán muchas preguntas, se implicarán directamente en conocer a fondo tus necesidades, te harán una propuesta ajustada a tus necesidades más prioritarias y con una planificación de palabras clave objetivas.

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Imagina...

Imagina que después de todas las respuestas a todas las preguntas de la agencia, esta detecta que una parte del negocio necesita un mayor empuje y una estrategia que ataque directamente a ese servicio.

Bien, lo más normal, es que el profesional aplique las primeras acciones en esa parte más necesitada y no una estrategia global con el mero hecho de ir posicionando palabras clave sin más.

Es importante que los encargados de hacerte el SEO detecten lo que más urgencia necesita tu negocio, aún sin que tú te hayas dado cuenta a priori. Todas estas oportunidades salen de los datos obtenidos en la analítica web, de la investigación del mercado donde estás presente y de la investigación de tus competidores. Con todos estos datos, es cuando se podrá comenzar a trazar una estrategia real y no una estrategia de suposiciones infundadas.

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Si el proveedor que has elegido no es capaz de detectar tu necesidad más prioritaria y visualizar nuevas oportunidades una vez que le has desgranado todo, es señal de que la relación profesional no será duradera, simplemente quiere coger la cuenta y monetizarla cuanto antes.

Sí, por el contrario, te argumentan sus acciones y marcan unos objetivos prioritarios a un corto o medio plazo, es señal de que han entendido muy bien tu negocio y es una señal de que quieren ser tus aliados.

La diferencia es notoria ya que los que van a coger la cuenta, no te darán muchos más argumentos que los de posicionarte por algunos términos clave, pero puede ser que tu negocio necesite focalizar en alguno de tus servicios y esto no lo están teniendo en cuenta.

Contenidos SEO

Más allá de una buena optimización de la web a nivel SEO On page, están los contenidos SEO. Estos hay que adaptarlos a la respuesta que necesitan tus potenciales clientes. Es algo vital hoy en día, y es algo que muchos profesionales no tienen en cuenta.

Te voy a poner un ejemplo

Imagina que tienes una empresa de reparación de calderas en Burgos y quieres posicionarte por “reparación de calderas en burgos”, pero tienes otros cuatro competidores posicionando por ese término.

¿Quién tiene más posibilidades de convertir al usuario que requiere estos servicios?

Vamos a tener en cuenta que todos los que están en primera página incluido tu negocio, tenéis bien optimizados los “meta títulos” y las “meta descripciones”.

El usuario hace dos comparaciones, cuando entra en tu página observa que tienes algo de información, que eres reparador, que llevas muchos años en el sector, que atiendes urgencias y tienes un número de teléfono para que contacte directamente. De acuerdo, es lo mínimo que debes tener.

Ahora, este usuario también entra en la página de tu competidor y se encuentra una información similar, pero añade otros bloques de información donde plasma otros contenidos como:

  • Conoce las revisiones más típicas de tu caldera antes de llamar al servicio de reparación. En este contenido desgrana una serie de acciones que puedes llevar a cabo y que seguramente no sabías.
  • Si tu caldera ha bajado el rendimiento, estas son las posibles causas. Y te abre otra serie de posibilidades que tampoco sabías, donde te explica de dónde puede venir el fallo y te expone varios escenarios posibles mostrando imágenes de las piezas más populares de este error incluso algún vídeo explicativo.
  • Además, la web presenta un chatbot, para que puedas interactuar en tiempo real y hacer alguna consulta rápida sobre lo que acabas de leer. Aquí el usuario puede mantener una pequeña conversación con la empresa de servicios generando una mayor confianza.

¿Lo ves claro ahora?

No solo basta con posicionar una palabra clave para atraer tráfico a tu web, lo importante es dar una respuesta mucho más amplia y aclarativa al usuario.

Si tu competidor le aclara mucho más y le ofrece alternativas invitándole a realizar algunas pruebas, está muy claro a quién va a elegir en caso de requerir este servicio.

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Tu competidor también le brinda una comunicación en el instante a través del chat. Es una señal de querer ayudar antes de hacer negocio.

También mantendrá más tiempo al usuario en la web porque se informará a través de los contenidos.

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¿Lo ves claro ahora?

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No solo basta con posicionar una palabra clave para atraer tráfico a tu web, lo importante es dar una respuesta mucho más amplia y aclarativa al usuario.

Si tu competidor le aclara mucho más y le ofrece una información más contundente para que antes de llamar pruebe a realizar algunas pruebas, está muy claro a quién va a elegir en caso de requerir este servicio.

Tu competidor le está animando a que antes de llamar, pueda probar a realizar algunas pruebas, le invita a consultar en el momento cualquier duda, y todo eso es una señal de querer ayudar antes de hacer negocio.

También mantendrá más tiempo al usuario en la web porque se informará a través de los contenidos.

¿Qué quiere Google?

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Lo que el algoritmo quiere a toda costa, es ofrecer respuestas de calidad al usuario que necesita un servicio, una información, un producto. El SEO moderno consiste en ofrecer la mejor solución al usuario y no te va a bastar con estar bien posicionado para generar negocio con tu web.

Posicionamiento SEO local

Trabajar el SEO local de tu web si tu negocio es de servicios, es vital para tener éxito. Pero ten en cuenta que tienes más negocios que ofrecen servicios como los tuyos, en ti está ofrecer respuestas más contundentes a tus potenciales clientes. No pienses qué por el mero hecho de aparecer posicionado, por poca competencia que tengas, tendrás el éxito que buscas.

Ahora qué ya has entendido como funciona el posicionamiento web en buscadores…

¿Podrás confiar de nuevo en un profesional sabiendo lo que sabes?

¿Tienes claro que si quieres un SEO de calidad tienes que hacer una inversión acorde a los trabajos que vas a recibir?

Te dejo pensando y reflexionando. Eso sí, manejando esta información, luego no te quejes si decides seguir poniendo foco en el precio, porque si buscas algo barato en este sector del posicionamiento web en buscadores, no esperes milagros.

Pero si de verdad quieres que tu web sea una parte importante de tu negocio y sea un comercial más, no te enfoques solo en el precio, valora lo que te ofrecen los profesionales que de verdad se van a implicar en ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Has sufrido malas experiencias con la gestión del SEO de tu página web? Deja tu comentario si te apetece.

¿Necesitas ayuda con el posicionamiento de tu web?

Ahora toca vendernos un poquito, jeje. No te preocupes, puedes obviar este mensaje directamente, pero si todavía tienes fuerzas y ganas de revertir tu situación actual, te invitamos a una charla con nosotros y nos cuentas. Si podemos ayudarte, te lo diremos, si no podemos ayudarte, también te lo diremos.

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